2 jul. 2010

Sanaciones Economicas para que PUEDAS REFLEXIONAR, esperemos que toda la infraestrictura que conlleva esto, este tambien a la altura

Tu imprudencia será multada



Cuida tu vida. Para los peatones que no respeten las reglas de tránsito terrestre. Medida propuesta por el MTC en el 2009 ya fue aprobada en el Congreso para frenar los accidentes de tránsito provocados por los malos transeúntes. Milagros Laura S.
La imprudencia puede provocar desenlaces fatales, como la muerte de una mujer de 60 años que cruzó la pista cuando el semáforo daba luz verde a los vehículos. Esta negligencia fue registrada por una cámara de seguridad del Callao, y se ve cómo el cuerpo de la señora impacta con violencia contra el pavimento tras ser lanzado varios metros por un Tico.
La desconocida mujer murió luego de ser trasladada al hospital, incrementando así  la cifra de víctimas mortales en accidentes de tránsito por culpa del peatón.
En el primer semestre del año se han registrado 271 accidentes con muerte, el 20%  de ellos provocados por el transeúnte, un cifra que iguala a los fallecidos, por la misma causa, el 2009. Estas estadísticas de la División de la Policía de Tránsito demuestran la pésima educación vial que hay en Lima.

“Una tendencia estúpida”

Pero ¿por qué no respetamos las normas de tránsito peatonal? ¿Por qué en lugar de utilizar las vías o puentes peatonales deciden trepar  los muros de concreto que separan las calzadas? ¿Por qué arriesgarse   a ‘torear’ vehículos que vienen a toda velocidad y no esperar la luz   que ceda el paso? Según Martín León Geyer, docente de Sociología Urbana de la Universidad Católica, “es una tendencia estúpida que tenemos al  cruzar las calzadas. Pensamos ‘gano tiempo y ahorro esfuerzo’. A primera vista parece racional, pero es un concepto en el que no existe la noción del peligro (...) y nos cerramos ante la ansiedad por cruzar y al miedo de perder tiempo, cuando en realidad estamos en medio del peligro y tardamos el doble de tiempo en lograr cruzar la pista”.
Debido a estas temerarias e inoportunas actitudes de los transeúntes –que ha cobrado vidas o las ha dejado destruidas–, el
Ejecutivo pidió el año pasado ante el Congreso que se legisle con sanciones económicas a peatones infractores. Esta ley fue aprobada en el Congreso esta semana con 81 votos  a favor. Significa que en los próximos meses todo aquel que no respete las leyes de tránsito podrá ser multado o sancionado con trabajos comunitarios. 
El ministro de Transporte, Enrique Cornejo, resaltó que la irresponsabilidad del peatón es la segunda causa de los accidentes de tránsito en el país. En tanto su despacho, junto al Ministerio del Interior, viene realizando las primeras reuniones para elaborar el reglamento de esta ley y dar conocer las sanciones.
Por su parte, Lino de la Barrera,  asesor del MTC, informó que las características del reglamento deben estar dentro del marco de las normas de tránsito; todas deben estar bajo el criterio de ser medidas preventivas. Dicho reglamento estaría terminado en agosto.

¿Como será el nuevo sistema?    

Antes de hacerse efectiva la primera sanción, habrá un tiempo de educación y campaña informativa sobre las reglas de tránsito. Mientras, se determinará dónde se implementará en primera instancia esta norma, ya que aunque sea de carácter nacional será  poco a poco que se ejecute esta ley. Se iniciará en las avenidas principales.
El MTC es el encargado de imponer el monto de las multas, además de establecer las sanciones de trabajo comunitario y jornadas educativas. Serán las municipalidades de Lima y del Callao las que se encarguen de crear los mecanismos del pago de las sanciones, además de las medidas de seguridad si hay resistencia del infractor al pago de la multa.
Generar un cambio de actitud

El presidente de la organización Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, refiere sobre la ley de sanción a los peatones que  “se podría comenzar haciendo la fiscalización en las avenidas más transitadas, como Av. Arequipa y Av. Abancay, u otras del Centro de Lima, para que se vaya conociendo que allí ya se aplican estas sanciones y luego hacerlas extensivas a toda Lima”. 
Además indicó que ahora los municipios deben incrementar las señalizaciones en las vías. “Esto permitirá generar un cambio de actitud en la población, sin que las municipalidades piensen solo en recaudar dinero. Y así promover una cultura vial en la ciudadanía”, sostuvo Quispe Candia.
Si el peatón no se identifica
 Ante este cambio de conducta habrá casos en que el peatón infractor no quiera identificarse para  evadir su falta. ¿Qué sucederá en estos casos? El abogado Luis Roy Freire se muestra de acuerdo con esta nueva ley.  Explica que el transeúnte imprudente que se niegue a identificarse estaría incurriendo en delito de resistencia a la autoridad, entonces el efectivo policial tendría la facultad de hacer que el infractor lo acompañe a la dependencia para el acta que corrobore la falta del peatón.
De otro lado si el infractor se rehúsa a pagar una multa habría un proceso de cobranza judicial en un juzgado de paz en el que se exija el pago de su multa, el pago de los daños causados o un embargo.
Cuide su vida y la de los demás
Tome conciencia de estos comportamientos insensatos al momento de cruzar una calzada; una imprudencia puede arrebatarle la vida o puede provocar la muerte de otros. Solo imagine que por cruzar intempestivamente la pista el conductor, que intenta no arrollarlo, termina por chocarse contra un poste o muro, y fallece.
O imagine que su precipitación por cruzar provoque que el  chofer maniobre mal su vehículo y por desgracia termine estrellándose en un paradero en el que aguardan tranquilamente un grupo de personas, y que por su irresponsabilidad pueden resultar dañadas o muertas. Si esto no lo sensibiliza, entonces tal vez el pago de una multa sí pueda detenerlo cada vez que intente cruzar de forma imprudente una avenida.
Infracciones que no deben cometer los peatones
Las infracciones estan clasificadas en muy graves, graves y leves. Las muy graves son M1: Transitar por las calzadas, excepto para cruzarlas o evitar un obstáculo. M2:No respetar las señales que rigen el tránsito o desobedecer las indicaciones de la policía.
M3: Cruzar la calzada en estado de ebriedad superior a 0.50grs/lt o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el exámen respectivo o  negarse al exámen. M4: Cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido, cuando no le asiste el derecho al paso.  M5: No respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia u oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles. M6: Cruzar intempestivamente o la calzada, cuadno no le asiste el derecho al paso. M7: Alterar, Mutilar, remover o suprimir las señales de tránsito.  
Las graves, G1: Cruzar la calzada por un lugar prohibido. G2: Bajar o ingresar repentinamente la calzada, para intentar detener el vehículo. G3: Subir o bajr de lso vehículos en movimiento  o por el lado izquierdo. G4: Utilizar las señales de transito con fines publicitarios. G5: Arrojar , depositar o abandonar objetos o sustancias en la vía publica que dificulten  la circulación o peligro para los usuarios. G6: Sujetarse de otro vehículo que está circulando.
La única falta considerada leve y con la que se suman 14 faltas, es L1: transitar cerca al sardinel o al borde de la calzada.

Datos
Comisión del congreso.  El congresista José Maslucán Culqui, miembro de la Comisión de Transporte del Congreso, apoya la nueva ley, y dice que es  clave realizar una constante campaña de educación a los escolares y adultos.  
Víctimas. Guillermo Vega Espejo, presidente del Conadis, se pronunció ante esta ley: “Para evitar que miles de personas queden mutiladas por su imprudencia se deben aplicar sanciones económicas que las hagan reflexionar para que se demoren un poco más en cruzar una pista con tal de no arriesgar sus vidas”.
Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.larepublica.pe/sociedad/27/06/2010/tu-imprudencia-sera-multada-0

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