27 ago. 2010

Uno sin credibilidad menos, ahora faltan como 4 mas, es decir esperemos voten por alguien que posea credibilidad

ALEX KOURI: Ha dejado en periodistas de todos los colores - ver Llanta de Prensa de la semana pasada y la columna de Aldo Mariátegui de hoy - la sensación de no haber previsto las consecuencias de la improvisación de su candidatura. A pesar que se ha querido presentar como víctima de las circunstancias, el discurso de ayer, más que a un victimizado, traducia a un improvisado puesto al descubierto. Quizás la sensación que más queda en el ambiente es que Kouri quedó tras las cuerdas, descolocado y añorando campañas más fáciles de realizar, como en el Callao. Su futuro para muchos está en el Congreso o en la fórmula presidencial de Keiko Fujimori.
FERNAN ALTUVE: Cumple el papel de kamikase hacia afuera para evitar que los de dentro se vayan por su cuenta. Más que un voto para ganar la elección - gestión harto difícil en este momento -, a lo que parece aspirar Altuve es a que los candidatos distritales de Cambio Radical con opciones serias no terminen perjudicados por la salida de Kouri. Veremos hasta donde le dura el discurso de confrontación pura y dura, acompañado de la idealización del ex candidato, a quien ha comparado con Haya de la Torre.
GONZALO ALEGRIA y LUIS IBERICO: Aspiran a conquistar votos aprovechando la salida de Kouri dentro de proyectos bastante disímiles. Un empresario que quiere sostener a un partido antiguo y que no ha podido recuperarse de la desaparición de Belaúnde y Paniagua y un periodista que intenta hacer sonar el nombre del líder de su partido - César Acuña - en Lima, con miras a una elección nacional. Serias limitaciones en ambos fueron vistas tanto en Prensa Libre - ayer Alegría no supo explicar sus críticas a los Hospitales de la Solidaridad - como en el “debate” organizado por El Comercio en el caso de Iberico.
FERNANDO ANDRADE: No termina de encontrar un perfil propio. De hecho, el uso de carteles apelando a la imagen de su hermano Alberto denota que depende demasiado del recuerdo de la buena gestión 1996 - 2002, que pesa cada vez más en los libros de historia antes que en la memoria inmediata del elector. Urgente replanteo de campaña, que tiene su eje fuerte en transparencia y en el sector transporte.
HUMBERTO LAY: Es uno de los que puede conquistar el voto pro Kouri en sectores populares. De hecho, tiene allí una ventaja sobre Villarán, además de las redes de evangélicos que puede activar en cualquier momento. Tener a PPK al costado es un guiño al sector A/B en el que no le va tan bien. En la exposición en El Comercio del viernes se le notó falto de reflejos y de propuestas, cuestión que debe afinar en las semanas que quedan de campaña.
SUSANA VILLARAN: La sorpresa de la elección. Una mezcla de sucesos relativamente inesperados y una buena imagen en A/B le han permitido tener una performance mejor de la que se le esperaba. Caerá fuego más graneado sobre su candidatura en base a dos temas centrales: partidos de izquierda apoyando su candidatura y una falsa imagen de pro - terrorista, cuestión ya ensayada en los diarios que no desean siquiera una izquierda moderada con espacio político (Expreso, Correo y La Razón) como por Altuve. El tema es que, como lo demostró Humala en el 2006, esas campañas de desprestigio le hacen más bien que mal al candidato. Falta afinar más el punto de las propuestas y, además, el conocimiento de su existencia en los sectores D/E, donde tiene serios problemas de posicionamiento.
LOURDES FLORES: Sigue siendo la gran favorita para ganar la elección, dada la ventaja que ahora tiene sobre sus rivales, de acuerdo con las encuestas previas a la consumación del deceso de la candidatura de Kouri. Ha tenido más reflejos que en otras oportunidades para responder a algunas críticas. Ahora el escenario varía. Ya no es Kouri el rival a batir sino ella la que se convertirá en la piñata, sobre todo por el tema Cataño. En qué temas se concentrará su campaña a partir de ahora y la posibilidad de algún autogol son las variables que aún siguen haciendo de esta elección algo espectante.
(Foto: El Comercio)
Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.desdeeltercerpiso.com/