22 jun. 2010

Demestra que la integralidad cultural es un hecho real, en una cultura que al parecer toma lo que lo rodea y le da el valor social implicitamente.

En Sudáfrica los billetes tienen caras de animales, no de próceres

Tomado de El Tiempo.- Con estas particulares figuras en su moneda, los anfitriones del Mundial de fútbol hacen un homenaje a sus animales. Por un momento, pensé que estaba llenando el álbum de Jet. “Tengo al león, también al rinoceronte; está repetido el elefante…”. Pues bien: resulta que acá en Sudáfrica, los billetes, el papel moneda, el famoso ‘teville-gar’ no tiene rostros de héroes ni de próceres ni de emblemáticos personajes del país ni de ex presidentes.
Acá, en los billetes, hay animales… (Sin comentarios, por favor). El rand, que un día sube diez centavos y al otro baja cuarenta, pero que en promedio se cambia a 7,50 por dólar, la moneda de este país es un homenaje a su fauna.
Están los denominados ‘cinco grandes’ animales de la selva, porque, según los que saben, son los más difíciles de cazar: en el billete de 10 rands aparece un rinoceronte; en el de 20, el elefante (‘Tantor’, como diría Tarzán); en el de 50, el león (¿el ‘rey de la selva’ está a la baja?), en el de 100 está el búfalo y en el de 200 (¡ese me hace falta!), el leopardo. Pago con un león y me devuelven un elefante y dos rinocerontes.
Por ninguna parte aparece el rostro de Nelson Mandela o el de Frederik de Klerk, ganadores del Nobel de Paz por firmar la abolición del apartheid y darle el paso a la democracia. ¿Será una demostración de unión en la neutralidad?
Quizás no, pues a quienes pregunté por acá (el recepcionista del hotel, el mesero del restaurante o el voluntario en el centro de prensa) me hablaron, en cambio, del orgullo que tienen en este país por contar con las cinco especies, un ‘honor’ que, afirman, sólo tiene Sudáfrica y un par de países más. Y según leo en Wikipedia, los billetes se rediseñaron en 1990, antes del paso a la democracia. No dice nada más.
En cambio, me hablaron de que en los nuevos billetes aparecen, en el reverso, las palabras “Reserva Nacional Sudafricana”, escrito en 10 de las lenguas de este país, de a dos diferentes para cada uno.
“Bulungelo mali elikhulu le sewula África” o “baninkulu ya Afrika dzonga”. ¿Quedó claro?’
En esa cara no hay nada en inglés, idioma que aparece en el anverso. Los leopardos, los billetes de 200, son escasos, en buena medida porque el South African Reserve Bank lo obligó. Resulta que en las calles aparecieron manadas de ellos: un genio los falsificó muy fácil. Ahora, hay avisos en las estaciones de gasolina, por ejemplo, hay avisos en que se especifican las nuevas características físicas… del billete, no del animal.
Ahora bien, si por algún motivo quisiéramos copiar este homenaje a nuestros animales, seguro que en los próximos billetes, al paso que vamos, quizás en el de 500.000 pesos aparezca el famosísimo lagarto de los despachos públicos y, en el del millón de pesos, el mico con su orangután en el Congreso de la República.
GABRIEL MELUK
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
JOHANNESBURGO
Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://lavozatidebida.lamula.pe/2010/06/19/en-sudafrica-los-billetes-tienen-caras-de-animales-no-de-proceres/