9 mar. 2011

LOS OTORONGOS Y EL MANEJO DE SISTEMA

NOTA DE PRENSA
ACUERDO ENERGÉTICO PERU BRASIL EN MANOS DEL CONGRESO
La necesidad de debatir el Acuerdo para lograr el beneficio de todos los peruanos
Lima, 04 de marzo del 2011.- Luego de un largo periodo desde su suscripción, el día de ayer 03 de marzo de 2011, el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, fue enviado al Congreso de la República, según la Resolución Suprema N° 057-2011-RE,publicada por el diario oficial El Peruano.
Dicha Resolución Suprema señala que, con el fin de respetar lo señalado en la Constitución Política del Perú es necesario que este Acuerdo sea revisado por el Congreso de la República, recomendación que fue presentada y promovida por el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, del cual forma parte Derecho, 
Ambiente y Recursos Naturales (DAR), a varios sectores del Estado.
Este Acuerdo, firmado el 16 de junio de 2010, tiene como fin establecer el marco legal que promueva el desarrollo de la infraestructura necesaria en el territorio peruano para la producción de electricidad destinada al mercado interno y a la exportación de excedentes de potencia y energía eléctrica asociada al Brasil. 
Sin embargo, este Acuerdo ha sido muy criticado por la sociedad civil y la posible población afectada, por no contar claramente con adecuadas salvaguardas ambientales y sociales y por no mostrar de manera clara los beneficios que traería a nuestro país y la forma como garantizarían  el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad energética nacional. 
Cabe señalar, que una de las debilidades en las que se enmarca este Acuerdo, es que la negociación se realizó  sin que el Perú contara con una Política Nacional Energética aprobada, que brindara los lineamientos a seguir por parte del Estado. Otro punto importante que debe tener en cuenta el Congreso es que si bien desde fines del año pasado ya contamos con  la  Política Nacional Energética, ésta  ha obviado procedimientos importantes como la necesidad de la elaboración de una Evaluación Ambiental 
Estratégica – EAE, tal como estipula la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental– Ley N° 27446.
Ante la revisión del Acuerdo por parte del Congreso de la República creemos importante que este análisis tome en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil, priorizando la necesidad de velar por la seguridad energética nacional para no repetir casos como el del gas de Camisea. Es necesario que el Congreso  realice una evaluación previa real de los impactos que estas hidroeléctricas causarán en la Amazonía peruana, por lo que consideramos que es prioritario la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica –EAE y que el Acuerdo contemple salvaguardas ambientales y sociales claras y específicas. 
Para Vanessa Cueto, especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, “una condición previa para la  aprobación de Acuerdo por parte  del Congreso, es contar con estudios que puedan decirnos ¿cuánta reserva de  energía tenemos?, ¿Cuánta  energía  necesitaremos para los próximos 30  años? y ¿cuál es la propuesta de modelo de desarrollo que queremos impulsar?

Asimismo,  Cueto  recalcó que  “es  obligación del Congreso impulsar un debate nacional en el cual participen expertos,  el  colegio de ingenieros, la  sociedad civil, los posibles afectados,  las  autoridades locales y los gobiernos regionales, con el fin de evaluar los posibles impactos ambientales, sociales y económicos de este nuevo marco legal.
Creemos, que esta es una oportunidad importante para poner en debate al Acuerdo para que se pueda negociar mejor con el Brasil, para que los peruanos realmente nos beneficiemos, y para que este se dé bajo un marco de protección a nuestros recursos naturales, al respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas y  a  la  construcción de la gobernabilidad energética nacional. “Este  Acuerdo nos permitirá revisar el sector energético bajo criterios de gobernabilidad, como la  planificación, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación, entre otros”, finalizó Cueto.
Agradecemos su difusión.


Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.dar.org.pe/notas_prensa/2011/NP_Acuerdo_Congreso.pdf