11 mar. 2011

LA CLAVE DEL ORO DE LA SELVA PERUANA


ESCALADA DE VIOLENCIA EN MADRE DE DIOS
Mineros se enfrentaron a la Policía Nacional
Durante el día más de cinco mil bloquearon las vías, 
cerraron negocios y obstaculizaron el tránsito
Tres heridos con perdigones dejó un enfrentamiento entre la policía y mineros informales de Madre de Dios que acatan un paro indefinido desde hace seis días en rechazo a la política de destrucción de dragas que ha puesto en marcha el Gobierno. Se trata del minero Eusebio Nina Condori y de Nelly Maíz Orizana, quien sería la cocinera de un grupo de mineros. La tercera persona no ha podido ser identificada. Los tres presentan raspones y magulladuras en distintas partes del cuerpo.
El enfrentamiento se produjo en el mercado 3 de Mayo, ubicado en el kilómetro 3,5 de la Carretera Interoceánica, aproximadamente a las nueve de la noche. Los heridos se encuentran en el hospital regional.
La gresca entre mineros y agentes de la policía fue el corolario de un día lleno de movilizaciones y vías bloqueadas en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Desde las 10 a.m. alrededor de cinco mil manifestantes paralizaron toda actividad económica de la zona, lo cual generó caos y temor entre lugareños y turistas.
Los mineros recorrieron plazas, calles y mercados y obligaron a cerrar comercios e impidieron el tránsito del transporte público y privado.
TOMARON LA INTEROCEÁNICALos manifestantes, dispersos, se movilizan en grupos de entre 20 y 30 personas. Durante el día tomaron la carretera Interoceánica y bloquearon la vía con postes y árboles. Luego restringieron el ingreso y la salida del terminal terrestre, a la altura del kilómetro 2,5.
El presidente de la región Madre de Dios, Luis Aguirre, informó que se reunirá hoy con cuatro ministros de Estado para pedirles que cesen las operaciones militares y un plazo de tres meses para formalizar la pequeña minería.
CLAVEEl Poder Ejecutivo entregará al Congreso un proyecto para impedir el uso de dragas en toda la selva peruana.

Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_