3 jun. 2010

Solo faltaba Chavez, y ahora que diran los conservadores de colombia

Mockus quiere alianzas ciudadanas para ganarle a Santos


Hernando Salazar BBC Mundo, Colombia

Mockus explicó que en lo que queda de campaña su mensaje será más explícito.

El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo este lunes que apelará a las "alianzas ciudadanas" para derrotar al oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U, en la segunda vuelta del próximo 20 de junio que se realizará en Colombia.

"Nuestra única coalición imaginable es con la ciudadanía", indicó el candidato, quien criticó, sin mencionarlo, a su rival Santos, quien ha ofrecido un gobierno de "unidad nacional" y este martes recibió el apoyo del Partido Conservador, luego de la derrota de Noemí Sanín.

Santos también ha recibido apoyos de algunos congresistas del Partido Liberal, que también fue derrotado el domingo.

Según Mockus en su campaña no hay nada que repartir, sino "ideas para compartir".

El ex alcalde de Bogotá insistió en que quiere transformar radicalmente la forma de hacer política en Colombia, que rechaza las manifestaciones de ilegalidad originadas en el gobierno y que pretende avanzar hacia "una sociedad más justa e igualitaria".
 Lenguaje "más universal"

Al responder a una pregunta de BBC Mundo durante una conferencia de prensa, el candidato anunció que habrá cambios en su estrategia de campaña.

Hay mejor política social si la gente no se roba la plata. Si la gente se mata entre sí, eso debilita la sociedad, debilita la producción, tiene efectos económicos. Y dormir con miedo es un problema para cualquier ser humano


Antanas Mockus

Entre las modificaciones anunciadas por Mockus está adoptar un lenguaje "más universal" y "más sencillo".

"Hay mejor política social si la gente no se roba la plata. Si la gente se mata entre sí, eso debilita la sociedad, debilita la producción, tiene efectos económicos. Y dormir con miedo es un problema para cualquier ser humano", respondió a BBC Mundo.

A Mockus se le ha criticado por ser muy complejo a la hora de comunicarse con sus electores, que en ocasiones no entienden fácilmente su mensaje.

Uno de sus estrategas, el también ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, explicó que su campaña será más explícita con su discurso contra la corrupción, que es una de las banderas del Partido Verde.

"Le vamos a explicar a la gente cómo por culpa de la corrupción se afectan servicios esenciales como la educación y la salud, por ejemplo", dijo Garzón.

Mockus también anunció que enfilará baterías para convencer a los abstencionistas y a los que votaron por otros candidatos que salieron de la contienda.

"Si la mitad de los que votaron por otras fuerzas que quedaron eliminadas el domingo se vienen para acá y un 10% o un 15% de los abstencionistas se vienen para acá, tendremos el resultado esperado", afirmó el candidato, quien es matemático.

Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100601_0311_colombia_mockus_ao.shtml