22 ago. 2010

Como sabemos y confirmamos la muerte de nadie justifica una ideologia, aun mas cuando esta atenta contra niños y mujeres indefensas, diran que no eran a politicos pero sus hijos y madres, esposas, no pensaron en eso verdad entonces creo que esta señora deberia de cumplir su condena al pie de la letra y no tratar de aprovecharse de la imagen de su hijo y mostrarse como una blanca palomita,,, no creen

Perú: revocan libertad condicional de Berenson

Lori Berenson
Berenson fue condenada en 2001 a 20 años de prisión por colaborar con el MRTA.
Lori Berenson no seguirá libre. Así lo decidió la Sala Penal Nacional de Perú, que este miércoles revocó la libertad condicional otorgada a la ciudadana estadounidense el pasado mayo y ordenó su inmediata captura e internamiento en un centro penitenciario.
En un principio, la policía peruana no pudo localizarla tras personarse en el departamento donde estaba residiendo, situado en el barrio de Miraflores en Lima, aunque luego se informó de que la mujer ya está bajo custodia de las autoridades.
Su abogado y ex esposo, Aníbal Apari, señaló a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Lima que la mujer "ya está en manos de la Policía", aunque no aclaró si Berenson fue detenida o se entregó en esa sede diplomática o en algún otro lugar.
Berenson fue condenada en 2001 a 20 años de prisión por colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y por formar parte de un plan para atacar y tomar el Congreso en 1995, durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.
La jueza Jesica León concedió a Berenson la libertad condicional el pasado 26 de mayo, una decisión polémica que suscitó rechazo entre ciertos sectores de la sociedad peruana y que fue apelada por la Procuraduría Especial contra el Terrorismo.
En su resolución de este miércoles, el tribunal justificó la anulación de la concesión de la libertad condicional a Berenson en que hubo un error en el procedimiento de libertad condicional pues no se ordenó la certificación por parte de la Policía Nacional del lugar de domicilio de Berenson, y por esa razón anuló la decisión total de la jueza León, según informó la agencia AFP.
El procurador Julio Galindo -que pidió el regreso de Berenson a prisión- no se mostró conforme con la decisión, pues en su criterio esto impidió que se trate el tema de fondo: si la liberación que se le otorgó se hizo regularmente y según las normas del beneficio de libertad condicional.
Berenson fue capturada en 1995 y ha cumplido 14 años y medio de los 20 a los que fue condenada.

Arrepentimiento

He estado presa casi 15 años y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad (…). Yo no soy un peligro para nadie
Lori Berenson
Hace sólo dos días, Berenson pidió perdón públicamente por su relación con el MRTA durante una vista en Sala Penal Nacional.
La mujer, que ahora tiene 40 años, dijo que se arrepentía de sus acciones y que quiere "rehacer" su vida.
"He estado presa casi 15 años y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad (…). Yo no soy un peligro para nadie", aseguró en castellano.
En este sentido, Berenson señaló que nunca se vio envuelta en delitos de sangre y que no militó en el MRTA.
En 2009, la estadounidense dio a luz en prisión a su hijo Salvador, fruto de su relación con un ex rebelde del MRTA, Aníbal Apari Sánchez, con quien se casó mientras cumplía condena.
Apari Sánchez además es su abogado.
Berenson -una activista de los derechos humanos que se mudó a América Latina- siempre ha sostenido que es inocente y que era una presa política.
El corresponsal de la BBC en Lima Dan Collyns señaló en su momento que el MRTA era el más pequeño de los dos grupos rebeldes que combatieron en Perú durante los años '80 y '90.
Y, mientras que Sendero Luminoso aún cuenta con algunos focos activos en valles selváticos, el MRTA abandonó por completo la lucha armada.
Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100818_1930_berenson_libertad_condicional_captura_peru_alf.shtml