2 set. 2010

SI ES CIERTO QUE:


¿Pierde terreno EEUU en Latinoamérica?

EL INFORME OPPENHEIMER


Andrés Oppenheimer es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de los bestsellers La hora final de Castro En la frontera del Caos Cronicas de heroes y bandidosOjos vendadosCuentos Chinos Su último libro es Saving the Americas
También puede escribirle a aoppenheimer@herald.com Andrés Oppenheimer charla en vivo todos los jueves, de 1:00 a 2:00 PM , con los lectores de El Nuevo Herald.com.

¿Pierde terreno EEUU en Latinoamérica?

He aquí un dato poco conocido que debería estar causando preocupación en Washington D.C.: los países latinoamericanos --que desde hace mucho tiempo han sido grandes compradores de productos estadounidenses-- están comprando cada vez más productos de otras partes del mundo. - 10:17 PM ET
  • Estados Unidos, Cuba y el petróleo

    He aquí una teoría interesante: el desastroso derrame de petróleo de British Petroleum en el Golfo de México podría acercar a Estados Unidos y Cuba.
  • La condena regional a Israel

    La inmediata condena de los países latinoamericanos al reciente ataque israelí contra una flotilla pro-palestina es comprensible, pero el voto de la región a favor de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realice una investigación de los hechos es vergonzoso: el Consejo está controlado por las dictaduras más sanguinarias y los regímenes más visceralmente anti-israelíes del mundo.
  • La globalización educativa

    Un nuevo informe sobre los jóvenes extranjeros que estudian en las universidades estadounidenses sugiere que la brecha entre los países en vías de desarrollo está aumentando: mientras los países asiáticos están enviando cada vez más estudiantes a algunas de las mejores universidades del mundo, los países latinoamericanos se están quedando cada vez más atrás.
  • El mensaje de España en Cuba

    El anuncio del gobierno español de que impulsará una mejora en las relaciones de Europa con la dictadura cubana cuando asuma la presidencia de la Unión Europea el próximo 1ro. de enero es una mala noticia no sólo para los activistas prodemocráticos de la isla, sino también para los opositores en otros varios países latinoamericanos gobernados por autócratas.
  • Aviso a nuestros usuarios

    Los artículos y charlas con Andrés Oppenheimer estarán a su disposición nuevamente el lunes 31 de agosto, cuando regresa de unas merecidas vacaciones. No olvide conectarse todos los jueves de 1 PM a 2 PM para discutir la actualidad latinoamericana con el prestigioso columnista. ¡Lo esperamos!
  • EL INFORME OPPENHEIMER

    Obama, México y Canadá

    La cumbre de Estados Unidos, Mexico y Canada realizada a principios de esta semana en Guadalajara, Mexico, fue casi universalmente descripta en los medios como una foto de familia que no produjo ningun resultado de importancia. Yo no estoy de acuerdo: puede que haya servido para convencer al Presidente Obama sobre la necesidad de una mayor integracion economica regional.
  • Información a los lectores

    Esta semana no estará disponible El informe Oppenheimer en El Nuevo Herald ni ElNuevoHerald.com debido a que el columnista se encuentra de vacaciones.
  • ¿Castro VS Castro en La Habana?

    Los recientes comentarios de Fidel Castro acerca de la Cumbre de las Américas que reunió a los mandatarios de 34 países en Trinidad el pasado fin de semana parecen confirmar una teoría aceptada entre los líderes del continente: que existe un cisma entre el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro.
  • Obama se luce en una cumbre opaca

    El presidente Barack Obama se lució en su primera reunión conjunta con líderes de América Latina y el Caribe, pero la Cumbre de las Américas terminó sin acuerdos trascendentales, y su resolución final fue una broma.
  • Los incidentes antisemitas en Latinoamérica

    Hay un aumento de incidentes antisemitas en Latinoamérica tras el conflicto palestino-israelí en Gaza, y lo más preocupante es que es un fenómeno frecuentemente alimentado por la propaganda racista de medios de comunicación con patrocinio estatal.
  • Obama ganó el primer round

    ¡Pobre Hugo Chávez! Tras contemplar las primeras medidas tomadas por el presidente estadounidense Barack Obama, el líder populista venezolano y sus discípulos en Latinoamérica deben estar pensando: "Contra [George W.] Bush estábamos mejor''.
  • Cincuenta años después, Cuba no tiene mucho que mostrar

    Cincuenta años después de que Fidel Castro llegó al poder en Cuba, la gran pregunta sobre la revolución cubana no es si fue justificada, sino si valió la pena. Sobre la base de las evidencias disponibles, la respuesta es un claro no.
  • La corriente aislacionista en Estados Unidos

    CIUDAD DE MEXICO - Como era de esperar, los sectores anti-inmigrantes de Estados Unidos han armado un alboroto tremendo tras la publicación del nuevo informe del congreso de Estados Unidos según el cual los agentes fronterizos estadounindenses dejan entrar al país a miles de inmigrantes indocumentados en los aeropuertos y otros puntos de entrada legales todos los años. En este caso, sus preocupaciones son legítimas.
  • El discurso de Bush sólo estuvo parcialmente correcto

    ¿Debe el presidente hacer importantes discursos de política sobre Cuba como hizo el miércoles? ¿O es contraproducente, dándole a la dictadura de Cuba la muy necesaria munición para alegar que es víctima de la agresión de Estados Unidos?
  • ¿El despertar de los hispanos?

    No importa lo que piense sobre el debate presidencial en español de la cadena Univisión - y hay cosas del mismo que me parecieron lamentables - se trató de la muestra más clara de la creciente influencia política hispana que está revolucionando la política de Estados Unidos.
  • ¡Viva el alza de la gasolina!

    ¡Qué buena noticia! Cuando llené el tanque de mi carro ayer, pagué un monto sin precedentes de $3.41 por galón de gasolina. Y los expertos están pronosticando que los precios de la gasolina en Estados Unidos podrían subir a $4 por galón.
  • El Congreso está jugando con fuego

    ¿Aprobará el Congreso de los Estados Unidos los acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia, Perú y Panamá? ¿O Washington le dará la espalda a algunos de los pocos amigos que le quedan en América Latina?

  • Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ Read more: http://www.elnuevoherald.com/andres_oppenheimer/#ixzz0yLdFcNQQ 
    Read more: http://www.elnuevoherald.com/opinion/columnistas/andres-oppenheimer/index-p2.html#ixzz0yLdm0hzk