15 feb. 2011


El desarrollo y los intervalos diferenciales de Lévi-Strauss

por Claude Guislain
Intervalos Diferenciales
Hablar de desarrollo en una sociedad multicultural es menos sencillo de lo que se cree. En 1952, como parte de una campaña contra el racismo, la UNESCO publicó un pequeño ensayo del célebre antropólogo francés Claude Lévi-Strauss titulado “Raza e Historia”. Argumentando que la noción de Progreso es relativa a los valores propios de cada sociedad el padre del Estructuralismo defiende impecablemente que sin una colaboración entre culturas diferentes, las grandes revoluciones de la humanidad habrían tenido infinítamente menos probabilidades de realizarse.
 
La sociedad occidental, por ejemplo, mide el progreso de los pueblos según la cantidad de energía e información disponibles por habitante. Por su parte, el impresionante desarrollo incaico, sin escritura ni rueda, nos dejó la mayor diversidad de alimentos que ningún otro pueblo logró obtener. Pero si se consideraran como progreso a los niveles de espiritualidad, seguramente la India sería considerada la sociedad más desarrollada. Los problemas suelen comenzar cuando una sociedad decide imponer sus propios parámetros de medida para comprender al Otro. Esto es una forma de etnocentrismo que muchas veces es fundamento del racismo. Sin embargo,“todo progreso cultural - afirma Lévi-Strauss - es función de una coalición entre las culturas” que es más fecunda mientras mayor diversidad exista entre ellas.
Los “intervalos diferenciales” hacen referencia a las estrategias de las civilizaciones - conscientes o no - para mantener ciertas distancias culturales en sus niveles más fecundos. La revolución industrial y el progreso capitalista favorecieron las diferencias socioeconómicas dentro de las sociedades y el colonialismo buscaba la diversidad sometiendo a otros pueblos, pero a largo plazo la tendencia va hacia la homogeneización cultural y, por ende, las posibilidades de avances significativos se van reduciendo.
La verdadera cuestión sería la de cómo mantener e integrar al máximo nuestra diversidad en una verdadera estrategia de desarrollo justo.

Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.eldiplo.com.pe/el-desarrollo-y-los-intervalos-diferenciales-de-l%C3%A9vi-strauss