24 set. 2011

ACOTANDO Hay que recordarle al Sr. Cipriani que la edad media quedo alli, en la edad media,,,


PUCP: Asamblea Universitaria decide no aprobar la propuesta de modificación del Estatuto
Mediante un comunicado, la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió no aprobar el pedido de modificación de su Estatuto, y defendió su autonomía. A continuación, les mostramos el comunicado enviado o descárguelo desde aquí:
Asamblea universitaria debatió y rechazó reforma estatutaria.Además el Poder Judicial desestimó la conclusión anticipada de juicio con Arzobispado, y comunidad universitaria realizó cadena humana.
Martín Hidalgo Bustamante.
Desde el piso número 11 del edificio Edificio McGregor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, salió “humo blanco”. Pero no para el cardenal Juan Luis Cipriani. La Asamblea Universitaria de esa casa de estudios decidió, tras ocho horas de debate, rechazar el pedido de reforma estatutaria presentada por el Arzobispado, quien en nombre del Vaticano les solicitó a las autoridades de la PUCP adaptar sus normas a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae”.
Según el acuerdo de la Asamblea, sus autoridades reafirmaron la autonomía de la universidad, su identidad católica y su disposición al diálogo con las autoridades de la Iglesia Católica, mientras que su independencia no se vea afectada.
El secretario general de PUCP, René Ortiz, precisó que además se acordó que la PUCP se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.
“También se ha reafirmado la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía”, precisó.
El mismo rector de la universidad, Marcial Rubio, detalló a La República que en una sola votación la amplia mayoría rechazó la reforma estatutaria. De las 79 autoridades que integran la Asamblea, solo asistieron 70. De ellos, 65 votaron a favor, 1 en contra y 4 en blanco. Indicó que los cinco representantes del Episcopado no asisten desde enero del 2009.
“Desenmascaran” a Cipriani
Pero Cipriani no solo perdió en la Universidad. Al mediodía, cuando trascurría la mitad de la  Asamblea, el rector de la PUCP informó que la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó, en segunda instancia, el pedido del Arzobispado para que el proceso sobre la interpretación de los testamentos de José de la Riva Agüero a favor de la universidad concluya de manera anticipada tomando como referencia la sentencia del Tribunal Constitucional.
Al respecto, Rubio dijo que desde hace un año y medio, cuando el TC negó su pedido de amparo, los abogados del Arzobispado montaron una campaña para hacerle creer a la opinión pública que ellos tenían la última palabra, pero que ahora la resolución de la Quinta Sala Civil “la desenmascara”.
“Nos falta mucho por luchar defendiendo la universidad, pero las cosas comienzan a esclarecerse. Ahora que parece que hay decisiones más independientes en el Poder Judicial y nosotros tenemos la plena seguridad de que los estudiantes seguirán luchando para que esta universidad siga siendo como es y siga al servicio del país”, agregó el rector de la PUCP.
Martín Mejorada, representante legal de la PUCP, explicó a este diario que esta resolución no puede ser apelada por el Arzobispado de Lima, con lo cual la decisión del TC no tiene efectos prácticos sobre la discusión de los testamentos de José de la Riva Agüero.
“Esta resolución es de manera definitiva y esclarece que la discusión tendrá que resolverse en ese proceso sin importar lo que había decidido el Tribunal Constitucional. Lo más importante es que la discusión testamentaria recién se va a producir ahora, es decir, en el marco de la controversia general el pleito recién empieza”, agregó.
Cadena humana Marcial Rubio se dirigió estas palabras al promediar las 3.00 pm, frente a los estudiantes, profesores y trabajadores que se reunieron en las afueras de su campus desde el mediodía para expresar su respaldo a las gestiones conducidas por el rector y los vicerrectores, y rechazar el pedido de Cipriani de una reforma estatutaria, que tiene entre los principales puntos que el Arzobispo de Lima designe al rector de la universidad y pueda modificar algunos temas que consideraba contra su doctrina.
Para ello, alrededor de 2,500 integrantes de la comunidad universitaria armaron una cadena humana alrededor de la universidad como acto simbólico con arengas a viva voz como: “Cipriani, escucha, no quiero usar sotana”.
Asimismo, se realizaron una serie de representaciones artísticas para parodiar el pedido del Arzobispado de Lima. El presidente de la Federación de Estudiante, Javier Albán, explicó que la respuesta del gremio estudiantil era mayoritaria, puesto que sentían amenazada tanto la autonomía como la pluralidad de pensamiento de la Católica. “Los representantes estudiantiles, que conforman la tercera parte del alumnado, no están de acuerdo, ya que para que los cambios tengan lugar se necesitan dos tercios”, apuntó.
Albán desmintió la presencia de algún vocero de la Santa Sede en la Asamblea Universitaria como se anunció horas antes en algunos medios televisivos.
Voces autorizadas
Quienes también se pronunciaron en contra de las intenciones  del cardenal Cipriani fueron los profesores más representativos de la Universidad Católica, así como de ex alumnos  de esta casa de estudios como el congresista Javier Diez Canseco.
El parlamentario de Gana Perú señaló que la universidad debía continuar con su criterio de pluralidad y no exclusión como el que pretende imponer Cipriani.
“Yo fui el primer presidente de izquierda de la federación de estudiantes. Me he formado con estudiantes apristas como Alan García y aprendí de José Carlos Mariátegui a través de un cristiano como el de Gustavo Gutiérrez. Si esta universidad la manejara Cipriani esto no hubiera pasado por la inquisición ideológica que intenta imponer”, manifestó Diez Canseco.
También denunció que Cipriani ha realizado intensos lobbies en los terrenos de la universidad, del cual existe un proceso en el Poder Judicial entre la PUCP y Cipriani por los testamentos de Riva Agüero.
“En ese lobby lo ha ayudado el gobierno anterior a través del embajador peruano en Roma, Eduardo Ferrero, quien pasó tres años en la zona y que encaró una función diplomática a favor de Cipriani”, especificó el legislador.
Por otro lado, el ex congresista y catedrático Henry Pease aseguró que el documento del Papa sobre las universidades católicas no tiene ninguna línea en la que diga que el Arzobispo tenga que elegir al rector.
“Estamos dispuestos a discutir, pero no permitiremos que se actúe contra la ley peruana, y el propio tratado entre la Iglesia Católica y el Estado peruano dice que sea así. Con la cadena humana pongamos nuestros cuerpos por delante para decir: aquí no pasará nadie que quiera imponer la ‘pataza’”, señaló el ex congresista.
Sobre los intereses del cardenal Cipriani, indicó que no advertía ningún elemento religioso en su postura sino mucha ambición de poder, algo proveniente desde la campaña electoral pasada.
“El cardenal tiene derecho a su opinión política. Lo que cuestiono es que quiera medirnos con un ojo que acepta a Alberto Fujimori y acepta la intolerancia”, apuntó.
Fernando Tuesta Soldevilla, docente de la universidad, indicó que el principal interés del Arzobispado en este lío trasciende al control de la PUCP al utilizar el púlpito como escaño parlamentario.
Pero el apoyo a la autonomía universitaria de la PUCP no solo vino de las voces autorizadas de la casa de estudios. Organizaciones sociales y ambientales emitieron un comunicado en defensa de la pluralidad, tolerancia y calidad de la enseñanza de la universidad. El documento firmado por instituciones como Proética, el Instituto de Defensa Legal (IDL), Desco, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SDPA), recuerda la frase del maestro Luis Jaime Cisneros: “… es propósito de la universidad garantizar, al mismo tiempo que la capacitación profesional del educando para el trabajo, una imprescindible formación ética para asegurar la convivencia”. Desmienten altos sueldos
El rector de la PUCP, Marcial Rubio, también respondió a la denuncia de un diario local acerca del sueldo que gana por sus funciones administrativas. “Ojalá ganara 80 mil soles. Solo recibí un aumento en agosto del 2004 cuando pasé de vicerrector administrativo a vicerrector académico, lo cual representó un 12% de lo que percibía entonces, después he recibido los aumentos que se disponen anualmente en la universidad”, detalló.
En tanto, indicó que la decisión de la Asamblea Universitaria debe ser respetada y que conversarán con el enviado del Vaticano cuando este llegue a Lima.
“No sabemos ni quién es. Normalmente esas visitas se informan dando el nombre de la persona y su agenda de trabajo, pero hasta el momento solo tenemos lo que ha informado el cardenal”, dijo.
En tanto, el secretario general de dicha casa de estudios, René Ortiz, sostuvo que la decisión adoptada no debe ser interpretada como una ruptura con la Iglesia. “Tenemos que entender que la propuesta de Cipriani es incompatible con la Ley Universitaria y con la Constitución”, expresó Ortiz.
Claves
Silencio. El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, dijo que no haría mayores comentarios sobre la decisión de la Asamblea Universitaria de la PUCP. “Prefiero no hacer ningún comentario, porque el santo padre enviará a un cardenal, a un enviado apostólico”.
Insiste en falta. Y agregó que “la universidad está en una situación de desacato e incumplimiento frente al pedido de adecuar sus estatutos al ‘Ex Corde Ecclesiae’.
Reacciones
"Ya quisiera ganar lo que dicen (80 mil nuevos soles), mi sueldo ni siquiera se acerca a esa suma. Es una nueva mentira como tantas otras". Marcial Rubio. Rector de la PUCP
"Cipriani ha hecho fuerte lobby en la PUCP con el apoyo del anterior gobierno y quiere apoderarse de la universidad para seguir con sus negociados".Javier Diez Canseco. Congresista y egresado de la PUCP.
"El cardenal tiene derecho a su opinión política. Lo que cuestiono es que quiera medirnos con un ojo que acepta a Alberto Fujimori y acepta la intolerancia". Henry Pease. ex congresista y catedrático de la PUCP
"El interés del Arzobispado en este lío trasciende al control de la PUCP. Sabemos que utiliza el púlpito como escaño parlamentario". Fernando Tuesta. Catedrático de la PUCP
Acuerdos de la sesión del viernes 23 de septiembre de la Asamblea Universitaria
La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión extraordinaria el 23 de setiembre del 2011, ante el pedido del Rector para que se examine y pronuncie sobre la propuesta de reforma del Estatuto recibida de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, por conducto del Gran Canciller de la Universidad, ha adoptado el siguiente acuerdo:
Visto el informe presentado por la comisión nombrada por la Asamblea Universitaria el 19 de agosto del 2011 y habiendo discutido sus recomendaciones, declara lo siguiente:
1.     Reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad.
2.    Reafirmar la identidad católica de la Universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.
3.    Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.
  Reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía.
5.    Expresar su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el Rector y los Vicerrectores. (Fotografía: portal PUCP)


Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_