28 dic. 2011

La noticia del año :


La noticia del año

Por: Mirko Lauer
La noticia del 2011 ha sido la elección a la Presidencia de la República de un ex militar “antisistema” reciclado. No fue la primera vez que una parte decisiva del país optaba por un candidato insólito: Alberto Fujimori en 1990 y Alan García en el 2006 podían ambos en su momento ser vistos como saltos al vacío. En los tres casos la victoria vino seguida de un viraje.
Ollanta Humala anunció la nueva dirección de su candidatura mediante una hoja de ruta y el entendimiento con figuras del centro-derecha. De modo que en una segunda vuelta gente con ideas bastante distintas votó por un mismo candidato, algo que ya había sucedido en el 2006, cuando el Apra, el fujimorismo y los demás partidos votaron para impedir la victoria de Humala.
Lo que vimos en la elección del 2011 fue una suerte de crisis terminal de los partidos más liberales, y la llegada de fuerzas políticas más pragmáticas. En la campaña más de uno hizo notar los parecidos entre el Partido Nacionalista y Fuerza 2011, que en la primera vuelta alzaron con la mitad de los votos disponibles. Podría decirse que había cierto antisistemismo en el aire.
El margen final de victoria se lo dio a Humala el antifujimorismo que viene de los años 90. Pero el volumen mayor de votos los obtuvo el candidato entre los descontentos con la democracia encarnada en las figuras políticas que cortaron el jamón del 2000 para acá. En esto último las coincidencias entre clases sociales votando Humala por descarte fueron notables.
¿Era un desenlace inevitable? En la elección de este año el triunfo de Humala no era sino uno de varios resultados extraños disponibles. Acaso los dos más insólitos hubieran sido el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, Míster Sistema, o su derrota frente a la autoproclamada dinastía niséi Fujimori. Pero el país estaba listo para una mayor cuota de autoridad y nacionalismo, con algo de cansancio democrático.
Por eso el país se sorprendió a sí mismo. Lo que no podía suceder sucedió. Ni los que votaron por Humala ni los demás esperaban ese desenlace. Pero de alguna manera el resultado final operó, una vez más, como un deseo del electorado peruano de afirmarse en la transgresión. Algo que los votantes parecen hacer sin demasiado propósito ideológico, sino con ánimo de cuestionar lo establecido de cualquier tipo.
Como no es la primera vez que los electores producimos semejante noticia, nos hemos acostumbrado rápido a sus consecuencias, que todas tienen que ver con los intentos de retornar al justo medio político. En eso está ahora el hombre de la noticia 2011, en un país donde los presidentes se vuelven otra persona que la que fue elegida en su momento.
Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/la-noticia-del-ano-28-12-2011