Los indígenas amazónicos de Perú acordaron lanzar la candidatura presidencial para 2011 de su máximo líder, Alberto Pizango, quien dirigió el año pasado una revuelta indígena que dejó 34 muertos y que provocó la caída del gabinete ministerial del gobierno de Alan García.
Pizango se postulará a la presidencia en las elecciones del 10 de abril por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), que fundó en agosto pasado, dijo este jueves a la AFP Roger Muro, coordinador general de ese nuevo partido.
El acuerdo fue adoptado tras un proceso de más de un año mediante consultas con los apus (jefes) de más de 1.300 comunidades nativas agrupadas en la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), matriz de los nativos, que consideran a Pizango como "el líder de la resistencia de los pueblos amazónicos".
La candidatura del líder nativo fue lanzada para hacer frente "a la agresión contra la vida y la soberanía perpetrada por el actual régimen, y como referente de valentía y honestidad en la conducción de AIDESEP", organización que preside Pizango, precisó Muro.
El partido APHU subraya que Pizango será el "instrumento político de los pueblos amazónicos, andinos y de las organizaciones urbanas del Perú en lucha".
Pizango, de 45 años, encabezó en junio de 2009 una huelga que tuvo su epicentro en la ciudad nororiental de Bagua y que derivó en choques que dejaron 34 muertos (24 policías y diez indígenas) cuando los nativos protestaban contra leyes que permitían el acceso a sus tierras de empresas mineras y petroleras.
Esa protesta derivó en una grave crisis política que desembocó poco después en la renuncia del gabinete ministerial que dirigía en ese entonces el primer ministro Yehude Simon.
La protesta demostró el poder de convocatoria de los indígenas amazónicas que obligaron al gobierno a dar marcha atrás decretos que permitían una explotación de la amazonía casi ilimitada, contra el reclamo de los indígenas de ser consultados sobre las decisiones que se tomen sobre esas tierras.
Bajo orden de detención por estos hechos y acusado de sedición y motín, Pizango se exiló en Nicaragua, de donde regresó en mayo. Actualmente, con cuatro juicios en su contra sigue bajo requerimiento de la justicia, pero en libertad condicionada.
"Los ejes centrales de la candidatura de Pizango tiene que ver con la lucha por la defensa de la vida, su apuesta contra toda forma de violencia y por el establecimiento de un Estado plurinacional a partir de una Asamblea Constituyente", dijo Muro.
Actualmente, activistas del APHU se encuentran en un proceso de recolección de firmas para presentarlas ante las autoridades electorales. "Ya hemos superado las 100.000 firmas", dijo Muro. Se requieren un mínimo de 150.000 firmas para su inscripción legal.
Estadísticas oficiales señalan que la población indígena llega a 400.000 personas en 65 etnias amazónicas, aunque Aidesep considera que es mayor.
Pizango pertenece a la etnia shawi y es natural de la comunidad nativa de Irapay, en el distrito Balsapuerto, de la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto, limítrofe con Ecuador.
Es licenciado en educación bilingüe intercultural por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en la especialidad de lengua y literatura.
Pizango competirá en los comicios con la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -condenado por violación de derechos humanos- y con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, considerados por ahora como los favoritos. También con el ex presidente Alejandro Toledo.