5 may. 2011


El baile de los que sobranPor Augusto Álvarez Rodrich



La conformación de la oposición al próximo gobierno.
El anuncio de la articulación de esfuerzos entre las tres agrupaciones que no lograron pasar a la segunda vuelta –Perú Posible (PP), Alianza por el Gran Cambio (APGC) y Solidaridad Nacional (SN)– constituye un primer indicio sobre la manera como se va a estructurar la política peruana durante el lustro siguiente.
Carlos Bruce (PP), Luis Galarreta (APGC) y Renzo Reggiardo (Cambio 90-SN) son tres congresistas reelegidos que han estado tejiendo el acuerdo que se ha plasmado en un ‘acta de compromiso’ para la conformación de una bancada concertada que permita aunar esfuerzos con el fin de tener el peso suficiente para hacer sentir su voz en el próximo Parlamento.
Lo que están haciendo quizá sea el reconocimiento tardío de lo que pudieron haber hecho antes para concretar una sola candidatura presidencial y hasta una sola lista parlamentaria que podría haber conducido a una segunda vuelta distinta a la que acabamos teniendo.
Los ejes que cohesionan a estos sectores son la promoción de principios democráticos y la defensa del actual esquema económico de mercado, lo cual incluye la oposición a los intentos para modificar la Constitución vigente.
El concepto de contrapeso al nuevo gobierno parece ser el objetivo de esta coalición. Bruce señala que se trata de “un contrapeso político que impida los excesos que quiera o pudiera cometer la persona que resulte elegida”, y Reggiardo sostiene que es “el contrapeso que la población está esperando”.
Eso lo tratarían de conseguir ubicándose entre Gana Perú y el fujimorismo, convirtiéndose en el fiel de la balanza que aporte, según sea el caso, los votos decisivos para determinar al ganador de cada lid parlamentaria durante el próximo lustro.
Para ello contarían con 19 votos de PP, 12 de APGC y 9 de SN, es decir, 40 en total, lo que significa el 31% de un Congreso que tendrá, desde julio próximo, 130 integrantes. En comparación, Gana Perú será –con 47 curules– la primera minoría y le seguirá Fuerza 2011 con 39 curules, número similar al de la nueva alianza que se está anunciando.
Una consecuencia de esta coalición es que el ex candidato presidencial de la APGC, Pedro Pablo Kuczynski, estaría quedando fuera de la misma. Luego de la primera vuelta, PPK está siguiendo un camino propio e independiente de sus ex aliados, para lo cual está convocando a un mitin para el 21 de mayo.
En resumen, sin tener que esperar el resultado del 5 de junio, las fuerzas políticas ya se van colocando con miras a plantear su juego para el lustro que se viene.

Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.larepublica.pe/02-05-2011/el-baile-de-los-que-sobran