15 ago. 2011

No solo la AMAZONIA; Todo el PERÚ NO ES AVATAR, ESTO INCLUYE NO SOLO LOS RECURSOS NATURALES SINO TAMBIEN LOS RECURSOS HUMANOS,,,, Que quede claro Sr, Soto,,,


La Amazonia no es Avatar




La Amazonía no es Avatar
La globalización está llegando con fuerza a la Amazonía peruana. Los indígenas la están viendo de cerca y temen ser desplazados y sometidos por foráneos ávidos de los recursos naturales de la región –compañías petroleras, madereras y mineras y enjambres de colonos.
También temen que se continúe degradando la diversidad biológica de sus bosques.
A lo largo de la historia de la humanidad, la gente siempre ha peleado ferozmente cuando siente que pierde control sobre su territorio y su destino.  El Perú fue testigo de un dramático ejemplo de esta respuesta  el pasado 5 de junio de 2009 en Bagua, donde, trágicamente, muchos peruanos perdieron la vida.

Bagua - un típico caso de "conflicto social"

A los pocos días de la violencia en Bagua, mis colegas del Instituto Libertad y Democracia (ILD) y yo viajamos extensamente por toda la región para tratar de descubrir las causas de los enfrentamientos. Rápidamente nos dimos cuenta de que esta crisis en la Amazonía se no es un incidente aislado, sino emblemática de los más de 200 "conflictos sociales" en el Perú, principalmente en el uso del suelo y el gobierno concesiones, revelando que - a pesar de nuestro progreso económico - no sigue siendo una creciente inquietud e insatisfacción entre los peruanos que aún no han compartida de que la prosperidad o no sienten que forman parte del nuevo orden que lo produce.

Edición de Luz & Sombras. Fuente original:_ http://www.ild.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=124&Itemid=295&lang=es