MAX WEBER: El legado histórico en la Economía y las Ciencias Sociales y Políticas.
Dentro de la sociología de las políticas y
gobierno, el ensayo más significativo de Weber
es probablemente La política como vocación. En él,
Weber revela la definición de Estado que se ha
convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el Estado
es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso
de la fuerza física. La política se debe entender como
cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para
influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder.
Nacimiento.-
21 de abril de 1864. Ciudad de Eefurt. Alemania.
Fallecimiento.- 14 de junio de 1920. Munich. Alemania.
Nacionalidad.- Alemán.
Ocupación.- Filósofo, Economista, Jurista, Historiador, Politólogo y Sociólogo.
Fallecimiento.- 14 de junio de 1920. Munich. Alemania.
Nacionalidad.- Alemán.
Ocupación.- Filósofo, Economista, Jurista, Historiador, Politólogo y Sociólogo.
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MAX WEBER: El legado histórico en la Economía y las Ciencias
Sociales y Políticas.
El sociólogo y economista alemán Max Weber,
cuyo pensamiento ejerció en el siglo XX una enorme
influencia en las ciencias sociales, ámbito en el que es considerado un
gran innovador. Karl Emil Maximilan Weber nació en
Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864, falleció hace
90 anos, el 14 de junio de 1920. Hijo
de un jurista y destacado político del Partido Liberal Nacional, estudio
en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga,
donde se intereso por el Derecho, la Historia y la Economía.
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Entre sus
aportes estuvo el esfuerzo por comprender las interrelaciones de los
factores de la estructura social y reivindicar la importancia de los
elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución
histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por
Karl Marx y
Federico Engels.
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Frente a la prioridad de la lucha de clases como
motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber presto
más atención a la racionalización como clave del
desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la
racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.
.Aemás, pondero la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales y, en concreto, a la ideología en todas sus vertientes, especialmente en la religiosa, como motor e impulsor de la sociedad, que se refleja constantemente en la acción humana.
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De acuerdo con sus biógrafos, las primeras investigaciones de Max Weber, que versaron sobre temas económicos, fueron realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como "Socialistas de cátedra".
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El
prestigio obtenido gracias a estos escritos le valió, en 1895,
el nombramiento de profesor de Economía Política en la
Universidad de Friburgo y un ano mas tarde en Heidelberg.
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En 1909, Weber fundó la Asociación Sociológica
Alemana y a partir de ello se convirtió en un gran renovador de
las ciencias sociales en varios aspectos, incluido el metodológico.
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El primer fruto de la aplicación de su método fue
la obra mas polémica y conocida de Weber: "La ética
protestante y el espíritu del capitalismo" (1905), en el que trabajo
sobre los tipos ideales del "burgués", la "ética protestante" y el
"capitalismo industrial".
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Estudio la moral
que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y
XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en
algunos países occidentales una cultura social mas favorable al
desarrollo económico capitalista que la predominante en los países
católicos.
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Algunas de las
obras de Weber son: "Historia agraria romana" (1891),
"Historia económica general" (1923), "El político y el científico"
(1918), "Ensayos de sociología contemporánea" (1911-1918), "Escritos
políticos" (1906-1918) y "Sobre las teorías de las ciencias sociales"
(1904 y 1917).
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Asimismo,
escribió "Sociología de la religión" (1904-1918), "La
ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904) y "Ensayos de
metodología sociológica" (1904 y 1917).
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Luego de una intensa actividad pública desarrollada
en sus últimos años, Weber volvió a la enseñanza
universitaria en 1918 y tras el fin de la Primera
Guerra Mundial (1914-1918) participo en la elaboración de una nueva
constitución alemana, lo cual no le impidió redactar diversos tratados
como: "Estudios de Metodología"
(1922), "Economía y sociedad"
(1922) y "Estudios de sociología y
política de la historia social y económica" (1924).
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En el presente resumen queremos presentar un
resumen muy breve, de lo que consideramos las obras clásicas de Weber
y los aspectos que aborda en cada una de ellas, con la
finalidad de tener un idea central y básica sobre sus obras clásicas.
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Sociología
de las políticas y gobierno..
Dentro de la sociología de las políticas y gobierno, el ensayo más significativo de Weber es probablemente La política como vocación. En él, Weber revela la definición de Estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física. La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser un hombre de la ética cristiana verdadera, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados).
Dentro de la sociología de las políticas y gobierno, el ensayo más significativo de Weber es probablemente La política como vocación. En él, Weber revela la definición de Estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física. La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser un hombre de la ética cristiana verdadera, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados).
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Weber
distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y
autoridad: dominación carismática (familiar y
religiosa), dominación tradicional (patriarcas,
patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y
estado moderno, burocracia). Según su punto de vista, cada relación
histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden
ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que
la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente lleva a la
fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del
mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una
resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución
tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una
estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura
burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones
como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su
concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de
un movimiento en esta dirección.
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Weber es
también conocido por su estudio de la burocratización de la
sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones
sociales aplican las características de un tipo ideal, de burocracia.
Muchos aspectos de la administración pública moderna
vuelven a él, y un servicio civil clásico y organizado jerárquicamente
del tipo continental es denominado servicio civil weberiano, aunque esto
es sólo un tipo ideal de administración pública y gobierno descrito en
su obra magna Economía y sociedad, y uno que no le
gustaba especialmente, ya que lo consideraba únicamente eficiente y
exitoso. En su trabajo, Weber hace una descripción, que
se ha vuelto famosa, de la racionalización (de la que la
burocratización es una parte) como un cambio desde una organización y
acción orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad
carismática) a una organización y acción orientada a objetivos
(autoridad racional-legal).
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El resultado, de acuerdo a Weber,
es una noche polar de oscuridad helada, en la que la racionalización
creciente de la vida humana atrapa a los individuos en una jaula de
hierro de control racional, basado en reglas. Los estudios sobre la
burocracia de Weber le condujeron también a su análisis
- correcto, pues resultaría así - de que el socialismo en Rusia
llevaría, debido a la abolición del mercado libre y sus mecanismos, a
una sobre-burocratización (evidente, por ejemplo, en la economía de la
escasez) más que a un alejamiento fulminante del Estado (como Karl Marx había
predicho que sucedería en una sociedad comunista).
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La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo.
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La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo.
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El ensayo de Weber, La
ética protestante y el espíritu del capitalismo, es su obra más
conocida. Se dice que este trabajo no debería ser visto como un estudio
detallado del protestantismo, sino como una
introducción a obras posteriores de Weber, en especial a
sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y
comportamientos económicos.
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En
La Ética
Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Max Weber
presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en
el desarrollo del capitalismo. La devoción religiosa es usualmente
acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la
búsqueda de una mejor posición económica. ¿Por qué no es éste el caso
del protestantismo? Weber se refiere a esta paradoja.
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Define al "espíritu del capitalismo"
como las ideas y hábitos, que favorecen la búsqueda racional de
ganancias económicas. Weber señala que tal espíritu no
existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una
actitud presente en los individuos ya que también hay que tomar en
cuenta que estos individuos – empresarios heroicos, como él los llama –
no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico
(capitalismo). Entre las tendencias identificadas por Weber estaban
la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, la idea de que el
trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse, especialmente
cuando las ganancias de éste exceden lo que es necesario para una vida
modesta. "Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades
del capitalismo", escribió Weber, "pueda superar a
otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados,
sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas".
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Después de definir al espíritu del capitalismo, Weber
argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas
religiosas de la Reforma. Muchos otros observadores, tales como William
Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle y John Keats, también
han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del
espíritu comercial.
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Weber
mostró que algunos tipos de protestantismo
favorecían la búsqueda racional del beneficio económico y actividades
mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo. No
era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto - la
lógica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o
indirectamente, promovían la planificación y auto-negación de la
búsqueda de un beneficio económico.
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Weber indicó que la razón del
abandono de su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst
Troeltsch, un teólogo profesional, había comenzado a trabajar
en el libro Las enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas.
Otra causa de la decisión de Weber fue que ese ensayo
proporcionaba la perspectiva para una amplia comparación entre religión y
sociedad, la cual continuó en sus obras posteriores.
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La frase "ética en el trabajo" utilizada en comentarios
actuales se deriva de la "ética protestante" discutida
por Weber. Fue adoptada cuando la idea de la ética protestante fue
generalizada para adaptarse a los japoneses sintoistas, judíos y otros
no-cristianos.
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Economía.
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Reconocido hoy en día como uno de los fundadores de
la sociología moderna, también tuvo un papel
importante en el campo de la economía.
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Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el
representante de la escuela de economía alemana histórica
más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo
La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se
trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la
riqueza relativa de sus seguidores. El trabajo de Weber es paralelo al
tratado de Sombart sobre el mismo fenómeno, que sin
embargo atribuía el auge del capitalismo al judaísmo. Otra contribución
de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es
su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen
(conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de
antipositivismo (sociología humanista).
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La doctrina de la sociología interpretativa es bien conocida
y debatida dada su controversia. Esta tesis asegura que la investigación
social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente
inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con
un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber
como tipo ideal. Se basa en lo siguiente: un tipo
ideal se forma a partir de características y elementos de ciertos
fenómenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las
características de un caso particular. Es interesante compararlo con el
concepto de Ferdinand Tönnies de tipo normal.
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Weber concedió que el empleo de tipos
ideales era una abstracción, pero afirmaba que sin embargo era
esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social
particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos
involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos
ideales. Esto, junto con su argumentación antipositivista,
puede ser visto como la justificación metodológica para la asunción del
hombre económico racional (Homo economicus).
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Max Weber formuló una teoría de
tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son
una clase social,
un estatus y un partido político.
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Weber, Max (1921). Economía y Sociedad.
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La clase social se basa en la
relación con el mercado determinada económicamente (nivel económico). El
estatus se basa en cualidades no económicas, como el honor, el
prestigio o la creencia religiosa. El partido hace
referencia a las afiliaciones de carácter político.
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Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo
que Weber denominó oportunidades vitales.Weber
hizo múltiples contribuciones a la economía,
incluyendo una historia económica de la sociedad agraria romana; o un
trabajo sobre los roles duales del idealismo y el materialismo en la
historia del capitalismo en su Economía y sociedad, que presenta sus
críticas o revisiones de algunos aspectos del marxismo. Finalmente, su Historia
económica general es quizá su mayor logro en la investigación empírica.
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JLRF